La administración estatal logró en cuatro años de gobierno disminuir la deuda heredada de pasadas administraciones que ascendía a 87 mil 207 millones de pesos, donde ahora es de 66 mil 904 millones.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco señaló anterior en la conferencia de prensa de este lunes que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desde palacio de gobierno.
En ese tenor, el funcionario explicó que se trata de una deuda que data desde hace tres administraciones, donde había adeudos con bancos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ISSSTE, así como los fideicomisos, adeuda con municipios, así como también con proveedores y prestadores de servicios.
“La composición de la deuda total, a diciembre de 2018, una deuda total de 87 mil 207 millones de pesos deuda bancaria, SAT, ISSSTE, fideicomisos. Hoy en día estimaos cerrar este 2023 con una deuda total de 66 mil 904 millones, con una reducción de la deuda de 20 mil 303 millones de pesos. Se ha venido depurando, cancelando, aquí viene lo que se ha pagado a municipios, los juicios que se han pagado a contratistas, más de 2 mil millones a proveedores y contratistas, el monto importante es que se ha venido disminuyendo la deuda”, explicó.
Lima Franco, dejó en claro que el interés del Jefe del Ejecutivo del Estado es cumplir con estos compromisos, para lograr disminuir lo más posible sin comprometer los recursos públicos de los veracruzanos, lo que se viene haciendo gracias a la correcta aplicación de los recursos públicos, reconocido por el propio SAT, así como las calificadoras internacionales.
“Estos datos están publicados en la Secretaría de Hacienda, con esto miden el semáforo de alertas, las calificaciones de las instituciones crediticias. El estado de Veracruz tiene un nivel sostenible de la deuda”, finalizó.