La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), trabaja en coordinación con la Procuraduría Fiscal y la Fiscalía General del Estado, en denuncias contra presuntos grosores que pretenden sorprender a las autoridades municipales para apoyarlos en el acceso de recursos de fondos como el FEIEF y participaciones federales.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco reveló lo anterior, donde mencionó que tienen detectados a dos presuntos gestores, por lo que se procederá conforme a la ley, pues esto representa un ilícito.
“Los mismos alcaldes nos han dado a conocer los nombres de las personas y estamos trabajando junto con la Procuraduría Fiscal y la Fiscalía, son dos, es lo que tenemos de conocimiento estamos trabajando en eso -en las denuncias-“, apuntó.
Y es que dejó en claro que en la presente administración la dispersión de los recursos para los municipios es directa, por lo que exhortó a los ediles evitar contratar a gestores que les prometen agilizar el trámite para el acceso a recursos que por ley les corresponden.
“Le estamos exhortando a los alcaldes que no caigan con estos gestores, la verdad es que como anunció el gobernador el FEIEF es un recurso para todos los municipios, para los 212 municipios como parte de estos recursos adicionales que son de libre disposición, son adicionales a lo que autorizó el Congreso del Estado, son para todos, no tienen que hacer absolutamente nada, solo tienen que mandar su cuenta bancaria a la Secretaría de Finanzas”, reiteró.
Lima Franco mencionó además los recursos extra que llegaron del orden de los 487 millones 773 mil 993 mil pesos que llegaron hace unas semanas del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), se dispersaron en su totalidad a los 212 Ayuntamientos.
“De hecho ya terminamos con los 212 municipios de ministrar los recursos pero si, exhortar a los alcaldes que no caigan con estos gestores, desde el inicio de la administración se ha pedido que no caigan con estos intermediarios”, dijo y exhortó a los alcaldes denunciar a cualquier presunto gestor.
“Que nos ayuden denunciando a estas personas, la verdad que están cometiendo un delito y nosotros también estamos haciendo lo propio con esas personas. Que no caigan, ni con el FEIEF, ni con ningún otro fondo, la verdad es que no hay intermediarios, todos los tratos son directos entre el gobierno del Estado y los municipios”, finalizó.