No se trata solo de México, sino que Cofepris reporta que la Aspirina Protect de 100 miligramos ha sido falsificada en otras partes del mundo. En México, en particular, Bayern informó que existen dos lotes falsificados que deberían salir de circulación de manera inmediata.

Los lotes en cuestión son los BT15UX4 y el BT15GX2. El número de lote suele estar impreso en la caja, de manera que sería relativamente fácil constatar si se está ante una de ellas. El tema con el BT15UX4 es que su fecha de caducidad original era julio de 2024, mientras que el producto falsificado presenta caducidad de septiembre de 2023. De esta manera es que Bayern parece haber detectado fácilmente la falsificación.

El tercer lote sobre el que se ha detectado falsificación fuera de México es el BT15GX2.

Dada la manipulación del fármaco, Cofepris asegura que los productos representan un riesgo para la salud porque no hay información sobre ingredientes de su fabricación, manipulación y almacenamiento. Cualquier persona que tenga productos de alguno de los tres lotes debe suspender su uso y cualquier reacción adversa debe reportarse directamente al correo [email protected], o bien, en el sitio dedicado en línea.

Distribuidores y farmacias también deben hacer su parte. Deben colaborar revisando sus almacenes y, en caso de contar con artículos de algunos de los lotes apócrifos, deberán inmovilizarlos y realizar la denuncia ante Cofepris.


La aspirina es un producto tan popular que esta ni siquiera es la primera falsificación reportada en lo que va del año. La presentación de 500 miligramos de aspirina fue reportada como objeto de falsificación en febrero pasado.