El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acusó al gobierno Británico de proteger a Karime «N» y de intromisión en el caso de la muerte de Gloria Cházaro, teniente en la Secretaría de Marina (Semar) y primera mujer comandante de un barco militar en el país, toda vez que insistió en que se trató de un suicidio.
«Sugerir la intervención lo que representa la embajada no es cualquier cosa, y que es una doble moral pedir que se esclarezca el caso y por el otro proteger a Karime «N» en su sistema judicial».
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, calificó de doble moral a la embajada Británica por exigir el esclarecimiento de la teniente Gloria Cházaro, quien la madrugada del 11 de junio, su hermano encontró el cuerpo de ella colgado de una escalera de la casa familiar en el municipio de Fortín de las Flores, luego de que la teniente había estado en un bar con algunos familiares y con su prometido, con quien se enfrascó en una discusión.
En ese sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó, pidió también se aclare el caso de la ex-presidenta del DIF estatal Karime «N» acusada de desviar 224 millones de pesos a través de empresas fantasmas.
«Entonces le pido lo mismo que se aclare el caso porque siguen protegiendo a Karime «N» a la embajada del gobierno británico en México. El gobierno de México no tiene esa doble moral, porque nosotros no hemos invadido ningún país, no hemos explotado recursos naturales de las colonias británicas, como ellos lo hicieron, somos un país pacifista.»
Dijo que no se niega el derecho internacional de levantar la voz por justicia «pero viniendo de un gobierno que tenemos relación diplomática hay los mecanismos para solicitar eso.También le pedimos a la embajada Británica que nos aclare porque la siguen protegiendo a Karime «N». Ya que ellos no cuidaron las formas diplomáticas del respeto que nos merecemos lo hago de esta manera pública».
La Embajada Británica en México y el programa de becas Chevening del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico pidieron este martes a las autoridades mexicanas esclarecer la muerte de Gloria Cházaro, teniente en la Secretaría de Marina (Semar) y primera mujer comandante de un barco militar en el país.
En un comunicado, las instituciones lamentaron el fallecimiento de la teniente, quien en 2018-2019 cursó una maestría en el Reino Unido con la beca Chevening y llamaron a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones pertinentes con perspectiva de género.