El diputado local Antonio Luna Rosales dio a conocer que el proceso de licitación para la construcción de los 6 primeros Polos de Desarrollo del Bienestar que forman parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec «van muy avanzados», donde al momento más de 60 empresas están presentando sus proyectos.
En entrevista, detalló que 4 de los 6 polos se construirán en Veracruz, el resto en Oaxaca y de acuerdo con las bases de la licitación las empresas que en su mayoría son internacionales podrán incluir a las nacionales para que, parte de la inversión se quede en los Estados.
«Ya se están llevando a cabo la licitación de esos polos de desarrollo, se pusieron las bases y la participación de las empresas ha sido bastante importante, más de 60 empresas interesadas en construir los polos de desarrollo, en estos 6 puntos principalmente».
Recordó que para beneficio de los empresarios locales nacionales se podrán hacer alianzas para poder participar.
«Lo cual abre y dinamismo a la economía local se están evaluando, se está informando de esta convocatoria a través de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal a través de un portal para que los interesados puedan acceder».
Respecto al avance en la infraestructura del corredor, en el caso del puerto de Coatzacoalcos, mencionó, se amplió el recinto y se conectó con el tren del Itsmo de Tehuantepec mientras se concluye con el mejoramiento del puerto de Salina Cruz, mismo que podría estar listo para diciembre o antes.
El gobierno federal confía en que cuando el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec esté funcionando estará aportando de 3 a 5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.