Los hechos que se hayan suscitado en el evento el pasado domingo, son responsabilidad de los organizadores y no del Estado.
El Estado se mantiene al margen del proceso de selección del próximo candidato de MORENA a la presidencia del país, por lo que la realización del cierre de campaña de la aspirante Claudia Sheinbaum corrió a cargo de quienes son afines a su proyecto y rentaron el “Velódromo de Xalapa”.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló lo anterior en conferencia de prensa, quien aclaró que el costo del inmueble fue el mismo que se aplica a cualquier otro particular que lo aprenda para eventos privados.
“El Velódromo es un espacio que hemos utilizado para facilitar mediante la renta, mediante un pago a diferente tipo de eventos, porque ese ingreso nos ayuda a dar mantenimiento. Ahí han estado artistas, todo tipo de música, siempre se les impone en el contrato que no dañen los espacios que requieren cuidados especiales, que se pague a tiempo, lo mismo se hizo en este caso, los organizadores del evento, pagaron el monto que se hace normal, como cualquier otro, sin un descuento”, apuntó.
Es por lo anterior, que reiteró que en su calidad de Consejero Nacional de Morena y como gobernador, signó un acuerdo para evitar intervenir en apoyo de cualquiera de los aspirantes, por lo que en la entidad instruyó a los secretarios de despacho, así como subsecretarios abstenerse también de participar.
“Se entra en otra etapa en esta forma que MORENA eligió para elegir a su coordinador de la Cuarta Transformación el mecanismo y ahí mismo en ese documento, en ese mismo documento se señala que no interviniéramos nosotros, que nos abstuviéramos. Nosotros no tenemos que impedir que alguien utilice las instalaciones que acostumbramos a rentar, porque se pueden interpretar como un bloqueo, pero que se respetan los montos que se tienen que pagar, el Velódromo fue rentado”, afirmó.
Respecto al presunta agresión a una reportera por parte de funcionarias del Ayuntamiento de Miahuatlán, tendrán que ser los organizadores quienes deberán responder, mientras que en el caso del presunto desvío de recursos públicos y la utilización de una unidad del DIF Municipal, tendrá que ser la autoridad de ese Ayuntamiento quien debe aclarar.
Asimismo, la reportera tiene la potestad de proceder legalmente ante las instancias correspondientes, para que en caso de comprobarse responsabilidad de las funcionarias de Miahuatlán se proceda en consecuencia.
“Quien tiene que responde es el gobierno de Miahuatlán, la compañera reportera continuó con lo que considera ella una violación y el tema que se bajan a decirle, creo intento de arrebatarle su celular, entonces que presente la denuncia, nosotros no tenemos que responder ahí, no somos la autoridad ahí”, explicó.
Finamente, reiteró que quienes consideran que hubo algún tipo de irregularidad o violación de la ley, que presenten las denuncias respectivas ya que “no se solapará a nadie”.
“Cualquiera que considera que hubo que se ha violentado alguna regla o ley, que lo denuncia y si se demuestra, que se proceda. Nosotros hemos demostrado que no solapamos a nadie, incluso en delitos de alto impacto”, finalizó.