A pesar de las divisiones al interior del partido Movimiento Ciudadano (MC) con respecto a la posibilidad de su unión con el Frente Amplio por México, su dirigente Dante Delgado Rannauro, planteó que no cederán ante la coalición Frente Amplio por México (integrada por el PRI-PAN-PRD) que primero los “insulta” y posteriormente los invita a integrarse con ellos.
“Han hecho agravios infinitos contra Movimiento Ciudadano y después nos dicen que nos sumemos a un proyecto en el que no participamos en su elaboración, cuando tenemos mejores perfiles que ellos”, comentó el dirigente de MC durante una entrevista.
“Rechazamos entrar a una alianza viciada de origen”, añadió Dante Delgado en redes sociales en una publicación donde también incluyó el fragmento de la plática.
Por su parte, el Secretario General de MC, Jorge Álvarez Máynez, cuestionó la fuerza del Frente Amplio por México, integrado por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), pues citó los resultados que este mismo lunes se revelaron en la encuesta del diario Reforma.
“El Frente, sin candidatos, pierde por 10 puntos (53 contra 43). El Frente, con candidata, pierde por 17 puntos (44 contra 27). ¿En dónde está el fenómeno?”, dijo en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
De acuerdo con la encuesta publicada esta mañana por el periódico capitalino, una abrumadora mayoría ve mal que Movimiento Ciudadano (MC) se una a PRI-PAN-PRD; además de que una posible ruptura en la izquierda tampoco le da más posibilidades a la oposición, una posibilidad en la que también coincidió el diario El Financiero.
El 57 por ciento de los encuestados, por ejemplo, prefiere que Movimiento Ciudadano vaya solo, 26 por ciento opina que debería unirse al PRIAN y 17 por ciento no sabe. Es decir, una amplia mayoría ve mal que MC se una al PRIANRD.
Ese hecho fue reforzado por Álvarez Máynez, quien también cuestionó a las dos precandidatas del Frente, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, cuya diferencia ante los comicios electorales de 2024 resulta mínima: apenas por dos puntos de diferencia, 27 contra 25.
“Sin embargo, un personaje que no es precandidato ni ha hecho un solo evento y está concentrado en gobernar bien, le suma 8 puntos a su marca”, dijo en alusión al Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
Diversos funcionarios y militantes de Movimiento Ciudadano también respondieron a los resultados de la encuesta de este lunes publicados por Reforma, en los que se exhibe la opinión mayoritaria de no adherirse al Frente Amplio por México.
Juan Zavala, secretario general de Acuerdos de MC, citó directamente al dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, a quien le reprochó que, a diferencia del partido blanquiazul, “no actuamos en función de lo que diga el Presidente, pero sí en función de lo que quieren los mexicanos”.
“Y como la mayoría no quiere la alianza con la vieja política, es lo que haremos. Ustedes son el pasado al que no volveremos. Nosotros el futuro que México demanda”, expresó en su cuenta de la red social X.
En ese mismo sentido, la Senadora Patricia Mercado Castro compartió los resultados de la encuesta, donde mostró su apoyo al pluralismo y en contra de la polarización.
Sin embargo, la legisladora recibió respuesta por parte del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, quien aseguró que en la encuesta están contemplados en su mayoría seguidores de Morena, quienes “prefieren que la oposición vaya dividida”, siendo esa la supuesta estrategia que le conviene a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.
“Por lo mismo, seguir esa estrategia hace que surjan muchas dudas sobre MC, cuyo dirigente ha sido aliado de AMLO al menos década y media. Está en él probar que ya no es así. La carga de la prueba es suya. Y la actitud que sigue inclina a pensar lo contrario”, añadió Calderón Hinojosa.
El exmandatario concluyó con un llamado a la unión entre la oposición, a lo que agregó que la defensa del pluralismo “parte de la premisa de la defensa de la democracia”, la cual aseguró que desaparecería si Morena continúa en el poder.
En respuesta a ello, Patricia Mercado dijo que la lógica en el partido no es hacer lo que se diga desde un partido o desde otro, sino “consolidar una opción para millones de personas que no se conforman con que sólo exista la promesa que tú representas o la que representa el Presidente”.
“Otro tema es la lectura catastrofista que parece que quieren que suscribamos sin respingar”, destacó la también excandidata a la Presidencia de México.
Mercado aseguró que MC enfrenta los riesgos para la institucionalidad democrática y la división de poderes; sin embargo, consideró que no es la primera vez y que no hay una sola forma de “enfrentarlos”, lo que hace referencia a los frenos al Plan B de la Reforma Electoral, la defensa del Poder Judicial y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).