Desde hace más de una década los jugadores de México, América Latina y España celebran el Día del Gamer en honor a las horas y horas que le han dedicado a su pasatiempo favorito. Si bien hoy en día es común que las marcas y compañías relacionadas con videojuegos festejen a los jugadores, la realidad es que esto lleva poco tiempo en nuestras vidas.
¿Por qué se celebra el Día del Gamer?
A diferencia de otras grandes celebraciones relacionadas con la cultura y el entretenimiento, como el Día de Star Wars, el Día de Goku o el Día de Mario, el Día del Gamer no coincide con la fecha de lanzamiento de algún juego o consola, o con el nacimiento de Shigeru Miyamoto o Hideo Kojima. Esta celebración surgió como una iniciativa de publicaciones españolas como PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, quienes se organizaron para marcar el 29 de agosto de 2008 como el primer Día del Gamer.
No importa donde juegas, lo importante es que nunca dejes de jugar
Es así que a partir de 2008 que la celebración ha tomado cada vez más relevancia entre los jugadores, quienes aprovechan ofertas, descuentos, regalos y hasta eventos especiales que se realizan en el marco del Día del Gamer. De igual forma, varias marcas se suman al festejo con mensajes en redes sociales, y de vez en cuando nos encontramos con algunos regalos especiales. Nada mal para un festejo relativamente joven.
Eso sí, es importante señalar que el Día del Gamer no tiene nada que ver con el Día Nacional de los Videojuegos, mismo que se celebra, principalmente en Estados Unidos, el 12 de septiembre. Por otro lado, si bien la fecha no coincide con algún suceso clave de la industria, si podríamos decir que después del Día del Gamer la situación para los jugadores se pone interesante, pues comienzan los lanzamientos más importantes en cuanto a juegos y consolas, al menos hasta diciembre.