Los casos de personas desaparecidas en Veracruz han rebasado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes no se dan abasto en la identificación de restos localizados ni en su ubicación y mucho menos, en la resolución de las carpetas de investigación.
Lo anterior fue expresado por Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo Enlaces Xalapa, durante entrevista previa a la marcha que se llevó a cabo por calles de la ciudad donde se pidió a las autoridades esclarecer los casos de cada uno de los desaparecidos en la entidad.
Es de mencionar que cada 30 de agosto se conmemora el día internacional del desaparecido, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010 como recordatorio de la práctica efectuada por gobiernos autoritarios y dictatoriales que conlleva a una grave violación a los Derechos Humanos.
«Están sobresaturados y siguen pasando cosas en Veracruz, en Poza Rica ya vieron todos los restos que se encontraron. Siguen pasando: sigue habiendo desapariciones y se siguen encontrando restos», lamentó.
Por su parte, las labores de búsqueda no han cesado, ya que siguen encontrando restos en la barranca de La Aurora y La Guapota.
«No hay identificación todavía, son muchísimos, ni ellos mismos, (autoridades), pueden dar cifras porque no han identificado cuerpos», expresó.
La Fiscalía General del Estado, dijo, aun no les ha dado una fecha de cuándo podrían tener más restos identificados ya que expresó «están saturados».
«No hay avances como siempre lo hemos dicho, no hay avances en las carpetas ni disposición».
Este día, reconoció, es difícil para quienes como ella, buscan a un ser querido; en el caso de la activista, se trata de su hija Yuneri Citlali Hernández Delgadillo quien desapareció en 2011 junto con 13 personas más, en la capital del Estado.
«Seguimos en pie, diciéndoles a las autoridades que no son números, son seres humanos que tienen familias, que tienen voz, porque nosotros alzamos la voz por ellos«, finalizó.