Históricamente, los maestros que son asignados a las comunidades no hablan las lenguas originarias ni conocen la cultura del sitio al que llegan, así lo expresó la titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz.
En entrevista, pidió que las plazas en escuelas de comunidades indígenas se entreguen a maestros que hablen la lengua y que conozcan la cultura del sitio al que son asignados.
«Históricamente se han dado las plazas a personas que no son indígenas, que no hablan la lengua y que tampoco conocen la cultura. Lo que nosotros estamos también apretando desde el INPI es que las personas asignadas a parte de que conozcan la lengua, conozcan la cultura, y se designen de manera pertinente a los pueblos de los que son originarios».
Reiteró lo anterior ya que todas las lenguas originarias de Veracruz están en riesgo de extinguirse, producto de la discriminación de la que dijo, históricamente han sido víctimas.
En ese tenor, informó que desde el INPI realizan acciones con el objetivo de reivindicar a las lenguas indígenas.
Agregó que, como pueblos originarios están avanzando, luego de considerar que desde hace años se encontraban en un rezago histórico, uno de esos rubros es la infraestructura.
«El recurso ya no se les da a las empresas ahora, se les da a la comunidad, ellos tramitan su RFC, se les transfiere y realizan sus caminos artesanales».
Por citar un ejemplo de lo anterior, mencionó al municipio de Chicontepec donde recientemente se inauguraron 2 kilómetros de caminos artesanales y posteriormente se realicen 8 kilómetros más.
«La derrama económica se queda en la comunidad, no se la lleva ninguna empresa hasta el último centavo se queda en la comunidad», finalizó.