El presupuesto que ejercerá Veracruz para el próximo año dependerá de lo que autorice el Congreso de la Unión a la federación, por lo que habrá que esperar para poder planear.
El presupuesto para el Estado de Veracruz en 2024 dependerá de lo que apruebe el Congreso de la Unión a la federación señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco quien adelantó que se contempla un incremento al recurso que ejercerá el Organismo Público Local Electoral (OPLE), así como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En entrevista hecha luego de encabezar la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, el funcionario estatal reconoció que el presupuesto para Veracruz tendrá que aumentar de acuerdo a la inflación, posiblemente en unos 6 mil millones de pesos más a los 140 mil millones que se ejercen en el presente 2023, para sumar unos 146 mil millones.
“El crecimiento de la economía lo está planteando la Secretaría de Hacienda arriba del tres por ciento, pues si estaríamos planteando cerca de 6 mil millones más para el Estado, pero depende del crecimiento”, explicó.
Asimismo, puntualizó que en lo que se refiere al aumento de recursos al ORFIS, así como a la SEV, se deriva de que en 2024 se realizarán elecciones, mientras que en el caso de la dependencia educativa, se deben cubrir los aumentos que se autorizaron al magisterio, así como sus prestaciones.
“De entrada al OPLE se le tiene que dar más porque es año electoral, entonces sí, está contemplado darle más presupuesto, estamos todavía platicando con ellos, así como con la Universidad Veracruzana, esperamos ya en los próximos días tener un acuerdo, en ese sentido, estamos esperando que sea un mayor presupuesto y con ello también dar mayor presupuesto a algunas dependencias. La más grande la Secretaría de Educación se tiene que presupuestar los aumentos salariales que se les han dado a todos los maestros del estado, de parte del Ejecutivo sería la dependencia que más presupuesto tendría, puesto que tiene que garantizar el tema de la nómina para los maestros”, apuntó.
Lima Franco, reiteró que deben esperar a que se apruebe el presupuesto del gobierno federal, para así saber con lo que contará la entidad veracruzana para ejercer el siguiente año.
“Esta semana el Secretario de Hacienda estará enviando el paquete económico al Congreso de la Nación, con base en el proyecto que envíe Hacienda, estaremos nosotros contemplando el presupuesto para el Estado del próximo año”, finalizó.