A más de dos años del paso del Huracán Grace por Veracruz, aún no están concluidas las reparaciones en los planteles educativos que resultaron afectados, principalmente de la zona norte.
Al respecto, el titular del Instituto de Espacio Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV) Ricardo García Jiménez manifestó que siguen a la espera de la autorización de recursos para poder seguir con su proceso de rehabilitación.
En entrevista detalló que de un total de 100 planteles que tuvieron daños severos, un promedio de 65 ya fueron intervenidos.
«Estamos en espera de autorización de recursos. Pero de recursos de Gobierno del Estado se han venido atendiendo, en un principio iba a hacer un 50/50 pero ya llevamos atendido por la parte de nosotros ese 50 más otro 15% ó 20% más».
Un ejemplo de las escuelas que fueron dañadas por dicho fenómeno, en el caso de Xalapa, mencionó la Adalberto Tejeda, ubicada en la avenida México, que se inundó por completo.
«Ya cuenta con sus 18 aulas, biblioteca, dirección y baños, en un nivel más elevado, con muro de contención y que no va a permitir que vuelva a ingresar agua cuando se sature la calle».
Sobre las escuelas que resultaron afectadas en Zongolica por causa de inundaciones, de las 17 que se tenían contabilizadas, se reubicarán dos, no obstante, se busca un lugar «idóneo» para ubicarlas.
«Lo difícil de esas reubicaciones es encontrar un terreno lo suficientemente amplio y plano que cumpla con las necesidades, ahí mismo en Zongolica. La zona urbana de Zongolica es muy pequeña, de ahí en fuera tenemos barranco y cerro y es muy complicado, ese sería el reto».
Mientras tanto, comentó que se están llevando acabo mesas de trabajo con representantes de la Secretaría de Educación de Veracruz y Protección Civil para obtener recursos adicionales y poder hacer las reubicaciones.