Unity actualiza sus planes e introduce un cargo por la instalación de juegos que utilicen su motor. Al parecer, los estudios de videojuegos tendrán que pagar una tarifa, lo que ha provocado una reacción negativa por parte de los desarrolladores, quienes han expresado la posibilidad de dejar de utilizar el engine.
Esta nueva tarifa de Unity estará en vigencia a partir de enero de 2024 y se aplicará a los títulos que hayan alcanzado un umbral mínimo de ingresos, comenzando a partir de 200,000 dólares, y un umbral mínimo de instalaciones, comenzando a partir de 200,000 instalaciones. Dicho esto, si un juego cumple con estos requisitos, se cobrarán 0.02 dólares por cada nueva instalación, según detalla el mismo blog de Unity.
Sin embargo, esto ha generado descontento entre los desarrolladores, y aseguran que a partir del 1 de enero, fecha en la que entraría en vigor esta nueva tarifa, retirarán sus juegos de las plataformas. Por ejemplo, el estudio Massive Monster, creadores de ‘Cult of the Lamb’, afirma que «deberían aprovechar para comprar el título ahora, porque lo eliminaremos».
Por otro lado, hay estudios como los creadores de ‘Among Us’, Innersloth, quienes afirman que esta tarifa «no solo nos afecta a nosotros, sino también a otros desarrolladores de juegos de todos los presupuestos y tamaños».
“Si esto sucede, retrasaremos el contenido y las funciones que nuestros jugadores realmente quieren trasladar nuestro juego a otros lugares. Pero muchos desarrolladores no tendrán el tiempo ni los medios para hacer lo mismo”.
Mientras algunos deciden eliminar sus títulos debido a la implementación de la nueva tarifa, otros planean migrar a un nuevo motor gráfico, como en el caso de Size Five Games, creadores del aclamado ‘Lair of the Clockwork God’, quienes aseguran que «saltarán al Unreal Engine tan pronto como puedan«.
Sin embargo, esto significa más tiempo de desarrollo y retraso en futuras entregas debido a que están trabajando en una nueva arquitectura y deben adaptar sus proyectos a esta herramienta. Dan Marshall, desarrollador del mencionado estudio, comenta lo siguiente:
«Tengo un par de proyectos en marcha en Unity en este momento y están lo suficientemente avanzados como para que cambiar el motor no sea una opción, y tengo una sensación enfermiza en el estómago solo de pensar en esto. Una política horrenda, presumiblemente ideada por los hombres del dinero. Estoy legítimamente bastante enojado. He estado usando Unity durante más de 10 años, eso es una gran inversión en un sistema que estoy a punto de dejar caer como una piedra caliente».
Cabe mencionar que la empresa creadora de ‘Genshin Impact’, miHoYo, no se ha mencionado al respecto, ni hay postura de parte de ellos ante esta tarifa impuesta por Unity, considerando que la entrega usa este motor gráfico.
Sin duda, esto ha sido un golpe para algunos desarrolladores, quienes han manifestado su descontento. Queda por ver si, de aquí a enero de 2024, la tarifa de Unity cambia y se llega a un acuerdo entre ambas partes o si continúa de la misma manera.
Nota del Editor: El director de unity John Riccitiello, es un ex jefe en Electronic Arts y fue de los ejecutivos que implementaron las microtransacciones en multiples juegos para «Sacar el máximo rendimiento» obligando a los jugadores a comprar contenido adicional como medida para poder avanzar en el juego.