La SSP además de brindar seguridad a la población, también participa en acciones de respaldo a la ciudadanía derivado de contingencia por desastres naturales.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuenta con Binomios Caninos donde Agentes K-9 participan en acciones de rescate en casos de desastres naturales o provocados, señaló el titular de la dependencia Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
En entrevista hecha en el marco del simulacro nacional por el “Día Nacional de Protección Civil”, el funcionario estatal reconoció que agentes de esa división han participado en apoyo de desastres en otras entidades del país.
“Tenemos binomios caninos que se dedican al tema de la búsqueda de personas, en ese sentido se ha participado en algunos casos en apoyo a otros estados, a otras instituciones y tenemos caninos que han hecho rescates importantes”, apuntó.
Asimismo, mencionó que la SSP cuenta con programas y acciones para atender contingencias por fenómenos naturales, como es el “Plan Tajín” para respaldar a la población ante cualquier situación de este tipo.
“Tenemos el Plan Tajín, es un plan que por instrucciones del señor gobernador se instaura dentro de la Secretaría de Seguridad Publica para apoyar a la población en caso de desastres naturales o algún evento provocado”, detalló.
Zúñiga Bonilla resaltó que la dependencia a su cargo se sumó al simulacro nacional por el “Día Nacional de Protección Civil”, con alrededor de 660 efectivos y trabajadores donde el objetivo es promover la cultura de la prevención civil para que los servidores públicos y sociedad sepan como actuar en una situación de riesgo.
“Esta simulacro es a nivel nacional y surge a partir de el evento lamentable terremoto que hubo en México en 1985 y que fue un parteaguas en el tema de la cultura de prevención, en ese sentido por instrucciones del señor gobernador la Secretaría de Seguridad Pública se suma a estos simulacros que definitivamente son muy importantes para organizarnos y que todo el personal sepa qué hacer ante un evento de esta naturaleza”, finalizó.