El titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, informó que 45 empresas fueron las que participaron en el proceso de licitación para asentarse en 4 de los polos de desarrollo de Veracruz, correspondientes al proyecto del corredor transístmico.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre los beneficios que el proyecto traerá para la zona sur sureste, pues con los recorridos de prueba que comenzó a realizar el tren, se espera que en unos años, puedan desarrollarse hasta medio millón de empleos.
“Para el año 2050, se podrían generar de acuerdo a la demanda de esa zona del país y del mundo, cerca de medio millón de empleos, eso pudiera llegar a generar en el 2050, un incremento del 5% del PIB. La economía de Veracruz, que es la sexta economía del país, contribuye con el 4.5 % del PIB, entonces el que se incremente el 5% del Producto Interno Bruto, sería un estado del tamaño de Veracruz, generando la riqueza que genera Veracruz, en ese proyecto”.
Recordó que los giros de las empresas que buscan asentarse en los parques industriales corresponden a 11 industrias entre ellas: petroquímica, medicina, del hule, cárnicos, entre otras.
“Generarán ahí el motor del desarrollo, pero sobre todo, una cadena de proveeduría, porque esa industria requiere desde tornillos, papelería, mano de obra, servicios, todo, y esa es la cadena de proveeduría que genera a la micro y pequeña empresa veracruzana”.
El entrevistado adelantó que para el próximo año se pondrán en marcha todos los polos de desarrollo industriales, de la carretera y del tren que ya hizo su primer trayecto.
El Corredor Interoceánico o Transístmico del Istmo de Tehuantepec está a la par de importancia que el Tren Maya en ambos proyectos, la red de ferrocarril pretende conectar al sureste del país, tanto para traslados de mercancías como de personas.