Estos cultivos están libres de químicos, son totalmente orgánicos por lo que para fomentar esta producción, se planteó este programa de certificación.
En Veracruz se apoya a productores para que accedan a la certificación de los agricultores que cultivan orgánicamente, es decir sin utilizar ningún químico y donde pueden acceder a apoyos que van de los 50 hasta los 70 mil pesos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez informó lo anterior, donde recordó que varios agricultores de diversos productos cuentan con el acceso a estos apoyos para la certificación.
“Ocupan certificación, entonces les abrimos un apoyo ahí, anda entre 50 y 70 mil pesos el apoyo para poder hacer la certificación. Es una identificación primero de que es orgánico, segundo que es posible que se les reconozca esa calidad y hay una característica de un posible sobre preció, pero ya dependerá del productor donde lo coloca en el mercado”, explicó.
En ese tenor, el funcionaron estatal destacó que se trata de promover una producción orgánica, con la utilización de bioinsumos, donde en varios casos algunos productores llevan más tres años produciendo sin utilizar químicos, ni herbicidas para con ello acceder a los apoyos.
“Trabajamos en finca, en parcela pues, con una estrategia de agricultura sustentable, ecológica, promovemos el uso de bioinsumos, le enseñamos a los productores a producir bioinsumos y encontramos que en algunos caso ya la gente no es el primer año que ellos trabajan, entonces llevamos con ellos dos años trabajando esta estrategia, entonces ya tenemos grupos que al año tres que es lo mínimo que se necesita para tener agricultura orgánica, tres años de utilizar solo bioinsumos, no usar químicos y no usa glifosato, es decir herbicida”, detalló.
Reiteró que en este programa de certificación también se incluyen a los productores de programas como “Producción para el Bienestar”, “Sembrando Vida”, los cuales se suman a los productores que acceden a los apoyos de 50 y hasta 70 mil pesos.