El Ayuntamiento de Banderilla plantea centros de acopio de aceite, para evitar la contaminación de los mantos freáticos de la zona.
El Ayuntamiento de Banderilla fomenta la cultura de protección al ambiente entre la población, por lo que a través de la Dirección de Medio Ambiente, Cultura del Agua y Fomento Agropecuario, invita a la población a no tirar el aceite de cocina quemado en los fregaderos y lavaderos, para evitar la contaminación del agua.
El director de Medio Ambiente Felipe de Jesús Gabriel Landa señaló lo anterior, donde adelantó que la autoridad municipal, invita a la ciudadanía recolectar el aceite usado y llevarlo al contenedor que se ubica en las instalaciones de la Comisión Municipal del Agua.
Y es que señaló que tan solo un litro de aceite, puede contaminar más de mil litros de agua, por ello, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en Veracruz inició una campaña de recolección.
“Se manejó a partir del Reciclón o ese convenio con el Reciclón que se hizo con la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz, hicimos el enlace y nos hicieron la invitación para hacer punto permanente de recolección de aceite usado de cocina y nosotros aceptamos siempre cuidando, pues la parte importante, que este aceite no lo desechen a las tarjeas y pues se ha vertido a los ríos”, apuntó.
Reiteró que el objetivo además de promover la cultura de protección al medio ambiente, es sobre todo evitar la contaminación de los mantos freáticos, pues el aceite es uno de los principales contaminantes.
“Se tiene que acercar a las instalaciones de la Comisión en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, pueden llevar su aceite en un contenedor, Nosotros tenemos garrafas y lo depositamos en estas, una vez que las garrafas se llenan, nosotros hablamos con la empresa y ella viene por ellos”, mencionó.
Finalmente, recordó que cada mes, una empresa especializada recogerá este aceite para reutilizarlo, motivando así la cultura del reciclaje y cuidado del agua en favor de las próximas generaciones.