El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) consideró que se ha hecho un gran esfuerzo para dotar a los atletas de apoyos para que puedan asistir a sus competencias, sin embargo, reconoció que no hay presupuesto que alcance y para no negarles algún apoyo para el próximo año, pues es olímpico, se analiza una ampliación presupuestal.
Cuestionado sobre las quejas de los deportistas quienes constantemente batallan para hacerse de recursos para acudir a sus justas deportivas, el titular del IVD José Nava respondió que se hacen las gestiones necesarias para no negar los apoyos.
«No hay presupuesto que alcance y estamos haciendo las gestiones necesarias para que el próximo año no tengamos esas situaciones de a veces negar los apoyos».
Y es que recordó que el próximo año 2024 es olímpico y para no tener algunas situaciones, ya se efectúan gestiones.
Debido a lo anterior es que, el IVD prevé solicitar una ampliación presupuestal.
«Estamos haciendo el estudio pero ya se está trabajando con Finanzas para ver la manera de ver qué se puede hacer entre las dos dependencias».
Actualmente, el presupuesto del IVD es de 81 millones de pesos y mínimo se prevé que pueda ser de aproximadamente un 20% más.
«Nos va a permitir a nosotros poderles dar los apoyos necesarios a todos ellos, que como lo dije, a pesar del presupuesto que tenemos, los resultados se han dado».
Entre las disciplinas que apoya el Instituto, mencionó las luchas asociadas, entre otras; al momento hay 30 solicitudes en análisis de ver si son factibles ya que algunas radican en eventos nacionales y otras a nivel internacional.
«Se hace el análisis y vemos la posibilidad que hay de apoyarlos, a veces son invitaciones que hacen a algunas disciplinas y ellos quieren asistir pero oficialmente no están consideradas».
Pese a esa falta de recursos, los atletas veracruzanos superaron en un 30%, el número de medallas obtenidas en comparación con 2022.