PC analiza posibles afectaciones por las lluvias y el norte del Frente Frío 6, en otros municipios de la entidad.
Las lluvias que dejó a su paso el Frente Frío 6 en territorio veracruzano ocasionaron afectaciones en municipios del sur, así como en el centro de la entidad, donde destacan las inundaciones, deslaves y socavones en carreteras.
La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado, detalló que los daños se registran en Agua Dulce, Moloacán, Tlapacoyan, Misantla, San Rafael y Xalapa, sin personas lesionadas.
En Agua Dulce se reportan ocho colonias afectadas por la corriente desbordada del río Aguadulcita, donde se activaron dos Refugios Temporales preventivos, mientras que en el municipio de Moloacán se reporta de manera preliminar 150 viviendas afectadas por la corriente desbordada en las colonias Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Centro, así como un socavón en el puente de Los Pozos.
Además, un deslave en el kilómetro 5 de la autopista Nuevo Teapa Cosoleacaque, una afectación en el puente peatonal de la privada Pino Suárez, por lo que el Ayuntamiento activó un Refugio Temporal ubicado en el Refugio Fraternidad.
“Tenemos reportados principalmente en la zona sur, en los municipios de Agua Dulce, Moloacán, se están verificado otros posibles municipios que pudieran estar afectados y también en la zona central tenemos algunas afectaciones afortunadamente menores, Tlapacoyan, Misantla, San Rafael y Xalapa que no afectan directamente viviendas de población”, destacó.
En región centro, Tlapacoyan reporta cinco colonias afectadas por anegamiento, en Misantla se encuentra interrumpida la circulación en la carretera Misantla – Martínez de la Torre a la altura de Santa Cecilia por un deslave provocado por la corriente desbordada del Río Culebras.
En el municipio de San Rafael se registró un derrumbe carretero en el tramo Martínez de la Torre – Poza Rica a la altura de El Faisán, mientras que en la región de Xalapa se registró un deslave en la colonia Plan De Ayala por una tubería rota, que dañó un taxi estacionado.
Osorno Maldonado, destacó que los equipos de PC Estatal mantienen los recorridos de corroboración y atención en coordinación con fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno, donde llamó a la población que ante cualquier emergencia deben llamar al 911, así como atender a las indicaciones de las autoridades en la zona, especialmente si indican realizar una evacuación.
“Es importante destacar que mantenemos la coordinación con los tres niveles de gobierno, desde muy temprano un equipo de la Secretaría está preparándose para poder acercarse a la zona, además de la presencia de nuestros enlaces regionales que acompañan a las fuerzas locales y a las fuerzas federales para la atención de la población”, finalizó.