A pesar de que se han presentado algunas lluvias en el presente mes, estas aún son pocas en comparación con otros años.
A pesar de las lluvias que se presentaron en los últimos días por el paso de frente frío, octubre aún está por debajo de la media en comparación con otros años donde 2023 podría ser el año más seco desde 2019 o igualar a 1981 donde se contó el menor registro de precipitaciones.
La Meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes señaló lo anterior y detalló que apenas en presente año está a 30 milímetros de igualar al 2019.
“Octubre ha sido un mes con lluvias, debido al paso de frentes frío, todavía no estamos dentro de la media dentro del mes de octubre, estamos todavía con un 34 por ciento por abajo del promedio para este mes”, dijo y reconoció que de continuar esta situación el 2023 podría llegar a ser el año más seco desde 1981.
“Este déficit que sigue habiendo en nuestro estado de Veracruz mantiene a este 2023 como el segundo año más seco desde 1981. Este 2023 está apenas 30 milímetros de igualar el 2019 que ha sido el año más seco del periodo de 1981, esperemos que no estemos igualando, ni bajando más, porque de ser así púes 2023 esté llegando como el año más seco desde 1981”, apuntó.
Asimismo, mencionó que en lo que se refiere a los frentes fríos en lo que va de octubre se han generado dos de cinco que se tienen previsto, sin embargo, al ser el inicio de la temporada aún se mantiene por abajo del promedio.
“Se han registrado seis sistemas frontales, de los cuales uno ha llegado a nuestro estado de Veracruz, el pronóstico nos indica que octubre pudieran presentarse cinco, apenas llevamos dos, para noviembre también podrían registrarse cinco, para diciembre ocho, enero diez, febrero nueve, marzo siete, abril seis y mayo tres. Estamos iniciando esta temporada de frentes fríos, todavía por abajo del promedio para estas fechas”, señaló.
Finalmente, mencionó que esta situación genera condiciones para la baja de las temperaturas, lo que ocasionó que se hayan registrado las primeras heladas en zonas altas de la entidad.
“Primeras heladas, en el municipio de Las Vigas donde personal que está ahí nos reportó heladas en La Joya, aunque no se presentó helada, se registró una mínima de dos grados Celsius, aquí en Xalapa tuvimos una mínima de diez”, dijo y recomendó a la población estar atenta, así como abrigarse ante esta situación.