Fotografía cedida por la Presidencia de México que muestra, desde la izquierda, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; a la presidenta hondureña, Xiomara Castro; al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador; al primer ministro haitiano, Ariel Henry; al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras posan durante una reunión en la ciudad de Palenque, Chiapas (México). EFE/ Presidencia De México

Café de Mañana Por José Luis Enríquez Ambell

La migración hoy en día es un tema de la agenda mundial, no sólo de Centroamérica, El Caribe o de México a los Estados Unidos, y Veracruz la ve naturalmente a diario, incluso desde nuestra región sur se ha venido extendiendo y ramificando por toda la geografía estatal.

Las escenas que permiten ver pasar personas de Centroamérica, Sudamérica, El Caribe y algunos otros países es un fenómeno hasta natural en todo el sur veracruzano, y quizá hasta pasa inadvertido para otros puntos de México.

Y es que atravesar fronteras dejando residencia y familia en busca de un establecimiento mejor -sea temporal o definitivo y en otro país no debe ser sencillo- y en eso habremos de coincidir, pues en nuestro caso este flujo busca llegar al vecino país del norte: los Estados Unidos de Norteamérica.

Cabe recordar, que es un derecho humano aspirar a obtener trabajo, ingresos, salud y un futuro mejor, de ahí que se arriesguen a explorar a lo desconocido, incluso a la violencia criminal que los acecha, y con graves peligros.

La actual política del gobierno federal para proteger migrantes lleva a que recordemos que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al intervenir el 9 de noviembre del 2021, en el Consejo de Seguridad de la ONU, propuso: “el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar» en busca combatir la pobreza, la desigualdad y también las causas de la migración.

Y hace unas pocas horas el Presidente afirmó que la Cumbre Migratoria que encabezó desde Palenque, Chiapas, es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio en la región de centroamérica y el caribe, de ahí que hasta Mandatarios y representantes de países vecinos y hermanos hayan acudido, aunque en realidad tienen muy poco que aportar.

Y es que las obras que impulsa el Gobierno de la República en Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como, en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas que hacen frontera común, atrae a los centroamericanos y caribeños – sin descontar de otros países – para buscar hasta quedarse, no sólo transitar camino a la Unión Americana, aunque esta situación reviste otra problemática, sobre todo en materia de seguridad integral.

Los participantes en la Cumbre Migratoria deben entender que México en ese rubro la tenemos muy difícil ante USA, pues es un riesgo muy grande el que nuestro país -habiendo o no aceptado- pero el ser visto con funciones de policía migratorio de los EU, nos resulta hasta peligroso, recordemos el reciente «hecho e incidente conocido en Cd. Juárez por el incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM)».

En esta ocasión, hasta Colombia (Sudamérica) ha estado presente en la Cumbre de Palenque, y de haber alcanzado los asistentes sus objetivos concretos y favorables, ya los veremos y sino, también. Pero sin nada que festejar, desafortunadamente.

DE SOBREMESA

Falta mucho por verse y hacer; pero, seguro es que los paisanos del sur de Veracruz seguirán siendo testigos de la migración que cruza por el territorio nacional.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Nuestro país en el presente verano, se ha dicho, superó el récord de detenciones, mientras que las asociaciones y ONG de la sociedad civil consideran que la política debe virar a facilitar el tránsito de los refugiados en México, y no es para nada una acción simple y sencilla, pues la inseguridad envuelve a todo el tema migratorio.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

Los migrantes, los refugiados y las personas desplazadas estando lejos de su región o país resultan un asunto muy delicado para México en su tránsito del sur al norte, y mucho más cuando existen niños, adolescentes, menores y mujeres de por medio.

UN CAFÉ VERACRUZANO

Por cierto, en la Cumbre Migratoria de Palenque, Veracruz estuvo presente y doblemente. Por un lado , el Jefe del Poder Ejecutivo, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, asistió y el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda, como anfitrión institucional de Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, y quien participó en la Cumbre Migratoria junto con otros 11 países de Latinoamérica.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.