CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell
La activación del «Plan Billetes» en Acapulco ante la falta de bancos abiertos por el paso de OTIS, tiene como objetivo brindar a la población de esa región facilidades para la obtención de dinero en efectivo, pero también el blindar la seguridad pública y ciudadana.
Esta iniciativa del Gobierno de la República – y conjunta – del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banjercito y también la Asociación de Bancos de México, con el apoyo crucial de la Secretaría de la Defensa Nacional, destaca y se debe reconocer.
Las facilidades para la obtención de dinero en efectivo utilizando tarjetas bancarias,- débito y crédito u otro instrumento de la banca,- mientras se restablecen los servicios bancarios con sus sucursales y cajeros automáticos afectados por el huracán Otis, es un esquema financiero de gran ayuda y alivio social.
Se ha dicho que el “Plan Billetes” opera a través de Módulos de Atención de Servicios Bancarios para retirar efectivo en particular en las zonas afectadas por desastres naturales como ahora OTIS o sea, esa acción interinstitucional podría quedarse por similares eventualidades.
Las autoridades financieras y la Asociación de Banqueros de México (ABM), acordaron que no se cobrará comisión por retiros que realicen sus clientes, y en caso de que ello ocurra, el monto se reintegrará posteriormente.
El anuncio de otros apoyos de la Banca, a la par del «Plan Billetes», con los que algunos bancos anunciaron medidas de apoyo a la población como apertura de cuentas especiales para recibir aportaciones, donaciones, aceleración en el pago de seguros, y diferimientos de pago de algunos créditos, de hasta por seis meses, son buenas noticias dentro de la tragedia.
Casi siempre se le crítica a los Bancos por dar un mal trato a sus clientes, pero está solidaria acción debe reconocerse, pero no estará de más que la (CONDUSEF) Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se mantenga alerta en relación al modus operandi de los bancos dentro del Plan Billetes.
DE SOBREMESA
A decir del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en torno a que los varones abrán cancha para que sean mujeres las personas que encabezarán candidaturas en cinco de las nueve Gubernaturas por disputarse, que incluye a la Cdmx y por supuesto Veracruz o sea, «el arroz a la tumbada ya se Rocío, perdón; ya se coció».
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Señoras y Señores Diputados Federales del H. Congreso de la Unión, los presupuestos públicos y el Paquete Económico para 2024 no es tema de ocurrencias sino de ideas claras que nacen de la planeación y programación, ojalá no dejen ni abandonen su responsabilidad en favor de la población, y en este mismo sentido el Senado de la República también deberá hacer su parte, y no dejar sea la SHCP quien manipule legisladores y el proyecto de egresos.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO
El dinero de los fideicomisos del Poder Judicial Federal para Acapulco es una causa justa, pero si las obras emblematicas han resultado dos y tres veces más caras a lo presupuestado, pues que le apliquen un sobreprecio a esos trabajos de infraestructura y listo, asunto resuelto, ¿o no ?
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.