El INE signará un acuerdo con la SSP, para llevar a cabo esta acción en el interior de los penales de la entidad.
Para la elección del próximo dos de julio donde se elegirá al presidente de la república, diputados federales y sendores, podrán votar alrededor de cinco mil veracruzanos que se encuentran recluidos en los 18 Centros de Readaptación Social de la entidad.
El vocal ejecutivo de la Junta Local en Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, señaló sólo las personas que están privadas de su libertad, que no han sido condenadas, es decir que se encuentran en «prisión preventiva» podrán participar.
“Ahorita tenemos más de cuatro mil, casi cinco mil personas no solamente vamos a ir a recabarles el voto, vamos a ir a dar información previa que implica, la libertad del voto, la secrecía y cuáles son las candidaturas que están en juego para que puedan estar lo mejor informado se les dará información previa”, explicó.
Asimismo, mencionó que aún no se firma el convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo han dialogado al respecto, donde existe la disposición para que se pueda dar la participación de estas personas.
Cervantes Martínez, descartó que represente riesgo de que el voto pueda ser condicionado o dirigido hacia un partido político o candidato, ya que los internos tendrán la la posibilidad de realizar esta acción de mamnera libre y secreta pues el voto lo recibirá personal del INE y estará resguardado hasta el día de la elección.
“No hay injerencia o intervención de la Secretaria al momento de emitir el voto, el voto, se meterá a un sobre que será sellado y no se podrá abrir hasta el día del cómputo de la votación por cada elección», aclaró.
Finalmente, mencionó que se aprobaron los lineamientos que se están revisando, para determinar cuál será el modelo que se va a aplicar, pues podrían instalar una casilla al interior del Penal, de acuerdo al número de potenciales votantes.
“La secretaría está muy interesada en que la gente pueda participar; sería en reclusorios federales y locales. Vamos a revisar esquemas de seguridad que el CeReSo brinde las facilidades, son 17 centros, más un módulo, más el federal de San Carlos”, finalizó.