Tras la declaratoria de Monumento Histórico que recibió la Barranca del Metlac, ahora se tiene que iniciar el trabajo para lograr su recuperación, indicó Emilio Zilii Debarnardi, ex vicerrector de la Universidad Veracruzana.
Destacó que en ese sitio hay un patrimonio ferrocarrilero extraordinario que comprende siete kilómetros de vía y túneles, además del puente de Metlac, por lo que se trata de un tesoro histórico, arquitectónico, cultural y de la biodiversidad.
Señaló que en el mes de diciembre habrá una reunión en la que se buscará ver cómo se puede apoyar, desde la sociedad civil, para recuperar ese lugar.
Consideró que esto cerraría una alianza entre gobierno, academia y sociedad y se convertiría a la Barranca de Metlac en un observatorio multifacético en el aspecto cultural, turístico, social y ambiental.
Mencionó que a pesar del crecimiento que han tenido los chayotales y canales en esa zona, los cultivos de café de sombra han permitido la preservación de buena parte de la biodiversidad, por lo que también en este aspecto hay una riqueza en la Barranca.