La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Veracruz, Mildred Chávez, dijo que el estado de Veracruz es una tierra muy fértil y con potencial para seguirla explotando de manera industrial.
La empresaria mencionó que a pesar de que los municipios de Veracruz y Boca del Río se encuentran casi saturados, existen opciones como los municipios de Medellín de Bravo y Soledad de Doblado, los cuales podrían ser espacios adecuados para colocar grandes empresas o incluso plantas industriales.
«Veracruz afortunadamente es una tierra altamente productiva, tenemos agua, tenemos tierra, tenemos gente suficiente para que se pueda utilizar como mano de obra. Si bien la zona industrial o la zona conurbada Veracruz – Boca del Río está ya saturada, hemos crecido mucho como ciudad, pero sí tenemos territorio hacia donde poder crecer. Yo hablaba por ejemplo de la zona de Medellín, de la zona hacia Soledad de Doblado, toda esta zona es muy interesante, sí tiene a bien la iniciativa privada voltear a ver esos territorios, muy probablemente se podría detonar grandes empresas o plantas industriales, por supuesto», subrayó.
El otro tema, mencionó que antes de finalizar el 2023, desde la Canacintra Veracruz estimaron un crecimiento del 20 por ciento durante el año que recién inicia; sin embargo, se han dado cuenta que la mayoría de las empresas han terminado por completo con el «home office», y han llamado a todos sus empleados a regresar a las fábricas y comercios.
El año pasado esperaban un incremento del 20% y sea y superado
«Ya están incorporándose al 100 por ciento de sus labores, lo cual implica un movimiento mucho más fuerte de la economía. El salir de casa implica el tema alimentario, el tema de transporte, el tema de consumo de combustible, etcétera. Eso la verdad es que es bastante positivo, y eso quiere decir que si ya está necesitando de las personas de manera física en las empresas, es que la productividad está creciendo. Entonces, ese 20 por ciento que estimamos en crecimiento, pues yo espero que sea un poco más y que se vaya detonando de manera importante, sobre todo en el primer semestre del año», remató.
Finalmente, la líder de los industriales mencionó que el tema post pandémico ya quedó atrás, pues a estas fechas los empresarios ya tuvieron tiempo de hacer una reingeniería en sus respectivos negocios, y a más de dos años de esta contingencia sanitaria, ahora las empresas se encuentran en la etapa de innovación.