El Ayuntamiento de Medellín de Bravo pretende hacer una «Consulta Ciudadana» el próximo domingo 14 de enero, con la intención de que los ciudadanos autoricen la venta del Salón de Usos Múltiples de El Tejar para convertirlo en una tienda de conveniencia.
Cabe mencionar que las Consultas Ciudadanas tienen que ser organizadas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y solicitadas 60 días antes de la misma, además de que tienen la restricción de que en año electoral no se pueden realizar.
«¿Qué significa esto?, que lo que pretende hacer el 14 de enero es una tomada de pelo porque carece de todo sustento legal», declaró el diputado morenista, Magdaleno Rosales Torres.
Se pudo conocer que, este pre acuerdo de venta ya fue autorizado en Sesión de Cabildo hace unos días; situación que ocasionó inconformidad entre los medellinenses porque es un área pública, área verde y con su venta se afectaría a terceros.
«Nuestra postura es que no, nosotros no estamos de acuerdo en que se vendan los espacios públicos. ¿Por qué se quiere vender?, al parecer el Cabildo se lo quiere vender a una empresa, a una tienda comercial, Chedraui, en 18 millones de pesos. Nosotros sí estamos de acuerdo en que pongan Chedraui en El Tejar, pero que no lo pongan en espacios públicos, hay otros lugares donde puede Chedraui llegar, pero ahí donde está el parque no, porque si lo ponen ahí para empezar, van a vender el espacio público, casi la mitad de lo que es el parque, luego van a quitar el estacionamiento de los taxis que está pegado al salón, y la calle de atrás que está pegada a la escuela también van a quitarla porque va a abarcar todo eso», puntualizó, Magdaleno Rosales.
El legislador manifestó que, el Congreso de Veracruz especifica que para que se pueda concretar una venta de este tipo hay requisitos que se tienen que cumplir, de estos, existen algunos que al momento el Ayuntamiento, presuntamente no los cumple, tales como.
-El certificado de Registro Público de la Propiedad de la zona registral correspondiente, donde conste que el local o lote, mercado módulo, se encuentre inscrito a nombre del Ayuntamiento.
-Constancia del presidente municipal en la que manifieste bajo su estricta responsabilidad que la venta del terreno y/o local, no afecta áreas públicas, áreas verdes ni a terceros.
-Copia del decreto o título donde el Ayuntamiento acredite la propiedad del local a vender, entre otros.
«Ya salió el hijo del que donó esa propiedad, ya salió el día de antier a dar su declaración y él está diciendo, obviamente, que no está de acuerdo con lo que ahí se está haciendo, entonces, él ya anunció que va a venir también a protestar, y hay mucha gente, ha habido muchos movimientos en El Tejar precisamente por esa venta, ese señor se llama Alfredo Barradas Acevedo, hijo del que donó ese terreno. Con todo lo que pasó, yo como diputada local, mi postura es que no estoy de acuerdo con que se vendan espacios públicos, sí estoy de acuerdo con que se traiga un Chedraui aquí a El Tejar, pero que no edifiquen ese Chedraui en espacios públicos, que el Chedraui busque otro lugar, que hay muchos lugares donde se puede establecer», sentenció.