Dalinda Pérez, tesorera de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Telesecundaria Doctor Rafael Lucio, de la ciudad de Xalapa, denunció la serie de irregularidades cometidas por la ex directora del plantel Blanca Rosa Balderas Rodríguez, de entre las que destacan la disposición de más de cien mil pesos de las aportaciones hechas por los propios padres, al momento de inscribir a sus hijos.
Esta situación se dio en el ciclo escolar 2022-2023, cuando se dio la renovación de la mesa directiva y cuando se hizo el proceso de entrega -recepción atendieron cuenta de ese faltante y la directora justificó que se habían cubierto algunas necesidades propias del plantel, y se pagaron algunos adeudos.
“Nosotros confiamos en su palabra, porque veníamos entrando, pero al final del ciclo nos sugiere firmar un documento en dónde se establecía que el comité recibió ese dinero, a lo que nos negamos”.
Ante está postura que asumió la asociación de padres de familia, la citada directora pretendió cambiar el comité, «que no lo permitimos, y en el ciclo 2013-2024, el comité decide estar presente en las inscripciones y recaudar las aportaciones voluntaria de los padres se familia, dinero que tenemos bajo resguardo.
Acusó que a raíz de esta medida tomada el hostigamiento hacia los integrantes del comité fue mayor, por lo que denunciamos el problema ante las autoridades educativas, ya que constatamos que ella está condicionando las inscripciones a la entrega de material de oficina y de limpieza a los alumnos, pero nunca se tuvo respuesta por parte del supervisor de la Zona Escolar 881 de Telesecundarias, Javier del Valle, por lo que se tomaron las instalaciones del centro escolar.
Este movimiento trajo consigo que fuera retirada la directora y el intendente.
La directora fue cambiada de adscripción y el intendente no fue sujeto a proceso porque faltaron dos firmas de los integrantes del comité, quienes no lo hicieron por mediación del propio supervisor.
Finalmente, dijo que quienes integran el comité tienen temor de las represalias que pudieran tener tanto en su persona como en la de sus hijos, por lo que hicieron responsable al intendente Ulises, la exdirectora Blanca Rosa y al supervisor Javier del Valle y la encargada de la dirección Elvis Guzmán.