El objetivo de la autoridad estatal es generar las condiciones de seguridad que la población requiere en los municipios de la entidad.

El Estado retomó el control de las policías en 18 municipios de la entidad, ante presuntas irregularidades, así como acciones fuera de la ley, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

En entrevista el funcionario estatal reconoció que a través de la depenencia a su cargo, desde que inicó la presente administraión se ha retomado el control de las policías en varios municipios al confirmar acciones ilegales.

En ese sentdo y derivado de estas acciones, desde el inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, la SSP retomó el control de las policías en 18 municipios de la entidad.

“Solo en algunos casos donde hay situaciones que se detecta que los elementos de la policía municipal están vinculados a algún tema, pues es cuando se hace la intervención. Desde que inició la administración son 18 municipios”, detalló y mencionó que en el caso de Lerdo de Tejada se trabaja en coordinación con la Guardia Nacional.

Puntualizó que se aplica el protocolo que plantea el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), donde se establecen la obligación del Estado y los municipios para tener la licencia de uso de armas de fuego, así como en el caso de los elementos, que estos cuenten con los exámenes de evaluación, control y confianza.

“Para tener los exámenes de control y confianza, y los protocolos de actuación. No es un tema improvisado, hay ciertos lineamientos para poder a llegar a la última capacitación de la licencia colectiva”, finalizó.