La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas anunció la apertura de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria en su sede Grandes Montañas, carrera que responde a la necesidad de proteger los suelos, preservar la diversidad y fortalecer la soberanía alimentaria.
Daniel Bello, director general de la UVI, explicó que esta necesidad se da especialmente en un contexto donde el uso de agroquímicos pone en riesgo la seguridad alimentaria en la región y en todo el país.
Explicó que para la sede Grandes Montañas, habrá 30 espacios disponibles, más cinco adicionales para jóvenes con capacidades diferentes.
Con la creación de esta carrera, destacó, representa un compromiso por parte del rector de la institución para ampliar la oferta educativa y proporcionar dos programas educativos por sede, consolidando así la misión de la UVI de promover la educación intercultural.
Destacó que la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria combinará saberes ancestrales de los pueblos originarios con técnicas modernas de agroecología y ecotecnias.
Indicó que así se espera contrarrestar los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio y las políticas neoliberales, que han dejado desprotegido al campesinado mexicano frente a la competencia extranjera.
A su vez, Malaquías Sánchez Rosales, coordinador de la UVI Grandes Montañas, subrayó la importancia de esta carrera para apoyar a los productores de la región, donde se tienen cultivos como maíz, café, caña y árboles maderables y no maderables.
Mencionó que la variedad de microclimas en la zona plantea diferentes necesidades del suelo, lo que resalta la relevancia de una formación en agroecología adaptada a las condiciones locales.
Por su parte, Felipe Mata, coordinador de Vinculación sede Grandes Montañas, resaltó la alineación de esta iniciativa con la Agenda 2030 a nivel internacional, así como con el programa nacional de gobierno y los planes estatales.
Mata instó a que los planes municipales también consideren la agenda agroecológica para ofrecer una formación pertinente a los jóvenes y contribuir así a la soberanía alimentaria a nivel local y global.