El titular del INE en Veracruz Josué Cervantes señaló que continúan con la gestión, para que quienes están en prisión preventiva en penales estatales puedan participar en la elección del dos de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz realizó un nuevo llamado al Estado para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se concluya con el proceso para que personas que enfrentan prisión preventiva y no están sentenciados, puedan emitir su voto desde el interior de los penales estatales.
El Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz Josué Cervantes Martínez, reiteró esta petición de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Cuitláhuac García Jiménez, a fin de que las personas que se encuentran en esta situación en los penales puedan participar en la elección del próximo dos de junio.
“No estoy haciendo un exhorto al señor gobernador, yo soy respetuoso de la investidura del señor gobernador que respeta su marco de actuación, lo que estoy haciendo es un llamado atento, cordial, respetuoso, a que se concluya esta análisis jurídico que viene tanto del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, como del INE para poder llegar a un conclusión y esa petición si apremia para que podamos tener una respuesta a la mayor brevedad posible, el INE apreciaría mucho que esta misma semana pudiera realizarse”, apuntó.
Recordó que el convenio que se generó para que estos ciudadanos puedan participar en la elección se entregó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde el pasado ocho de enero, sin embargo, aún no se cuenta con una respuesta.
“El convenio obra en poder del señor secretario de Seguridad Pública desde el ocho de enero, ya un servidor lo ha dejado suscrito, también la Secretaria del Consejo Local lo ha suscrito”, explicó.
Finalmente, dejó en claro que lo que se requiere es contar con una respuesta positiva para poder iniciar los trabajos, además de contar con la información biométrica de la población que enfrenta prisión preventiva para que puedan ser contemplados en este proceso.