Altas temperaturas, suradas y estiaje en la entidad veracruzana mantienen el riesgo de la propagación de incendios forestales.
En lo que va del presente año en territorio veracruzano se cuenta con un registro de 50 incendios forestales, sin embargo, ante las altas temperaturas que se registran, así como la disminución de las lluvias y el estiaje se mantiene el riesgo de la generación más conflagraciones.
El Jefe del Departamento de Manejo de Fuego de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Alejandro Macías Domínguez señaló lo anterior y puntualizó que se cuentan alrededor de 139 hectáreas con afectación.
El funcionario estatal destacó que la mayor parte de las conflagraciones se registran en la región del valle y Cofre de Perote, así como en la región de Maltrata, Ayahualuco, Zongolica y Huayacocotla.
“Tenemos riesgo de que tengamos una buena cantidad de incendios por lo mismo de las cuestiones meteorológicas, ahorita tenemos 50 incendios de inicio de esta temporada, un promedio de 139 hectáreas de superficie afectada; prácticamente casi todos los incendios los hemos tenido en Perote, si ha variado en los diferentes municipios, Maltrata, la zona de Zongolica, Perote, Huayacocotla, si hay varios puntos, Ayahualulco también tuvimos incendios que se han estado atendiendo”, apuntó.
Por lo anterior, mencionó que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como con la Secretaria de Medio Ambiente el Estado (SEDEMA) y los Ayuntamientos para prevenir los incendios forestales, así como para combatirlos en los casos donde se llegan a generar.
Finalmente, informó que hay un decreto que prohibe el uso de fuego cuando no se cuenta con la reglamentación o normatividad para hacerlo, por lo que recomendó evitar las quemas agrícolas y menos aún cuando se presenta el fenómeno de surada.