La primavera está por llegar, y con ello, el primer equinoccio del año, donde el día y la noche se encontrarán en equilibrio debido a que habrá igual número de horas de luz y oscuridad.
Se trata de un fenómeno natural— que ocurre también en el otoño— en que la Tierra se encuentra más alejada del Sol, pero debido a su inclinación axial, México y otros países reciben más luz solar.
De forma contraria, en el invierno, pese a estar más cerca del Sol, la inclinación de la Tierra provoca que la cantidad de luz que recibimos sea menor.
Equinoccio significa “igual-noche”, lo hace referencia al momento en que la Tierra y el Sol alcanzan un punto que permite que la noche y el día tengan la misma duración, con excepción de las regiones polares, señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se acerca el equinoccio de primavera y aquí les dejamos información del por qué ocurre. #AmirarelCielo
— INAOE México (@inaoe_mx) March 15, 2024
🌞🌏 pic.twitter.com/0Rlcckxr1z
¿Cuándo es el equinoccio de primavera en México?
El primer equinoccio dará inicio este martes 19 de marzo, en Punto de las 21:06 horas (centro de México), cuando el Sol se enfile directamente sobre el Ecuador, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Tras el equinoccio de primavera, la duración de la noche comienza a disminuir gradualmente, lo que da lugar a días más largos y luminosos. “Este proceso se invierte con la llegada del equinoccio de otoño, cuando las noches se alargan hasta llegar a su punto máximo durante el solsticio de invierno”, detalla la revista UNAM Global.