Max Verstappen lideró el dúo de Red Bull en la primera práctica libre para el Gran Premio de Japón, cuarta fecha del campeonato mundial de Fórmula 1.
Checo Pérez quedó a .181 milésimas del crono de su compañero de equipo, tricampeón del mundo y líder del torneo luego de tres fechas, pese a su abandono en Australia.
Tanto Checo Pérez como Max Verstappen trabajaron la mayor parte de su tempo con el compuesto duro, pero la mejor vuelta la sacaron con la llanta blanda, cuyo uso para es te fin de semana quedará limitado a la clasificación, pues en carrera Pirelli ha pedido que se usen los compuestos medios y duros.
Suzuka es una de las pistas más complicadas y veloces en el calendario de 24 fechas. Es técnicamente demandante, con curvas de todo tipo y velocidades, además de ascenso y descensos. El asfalto es abrasivo y las fuerzas laterales muy altas, debido a las curvas de gran velocidad, como la famosa 130R o la subida por las ‘eses’ en el primer sector. Es por ello que Pirelli, pese a presentar su gama más resistente para este fin de semana nipón, pide que los medios y duros sean mandatorios para la carrera y no arriesgar algún incidente con el compuesto más blando.
Es por eso que la mayor parte de la tanda de la primera práctica los equipos la hicieran probando las llantas de franja amarilla, medios y los blancos, duros. En la última parte comenzaron a usar los rojos para experimentar la puesta a punto para la clasificación y su comportamiento a una vuelta con la llanta rápida.
La sesión se vio interrumpida por el accidente de Logan Sargeant, quien perdió su Williams a la salida de la curva siete. El piloto estadounidense salió por su propio pie, pero control de carrera decidió detener la ronda con bandera roja. Minutos más tarde, una vez levantado el desastre, siguió la sesión.