El eclipse solar total del 8 de abril está prácticamente a la vuelta de la esquina y será uno de los fenómenos astronómicos más importantes para México en el 2024, dado que su sombra pasará por una gran parte del país y se podrá apreciar completamente.
Sin embargo, a diferencia de los eclipses lunares, para este tipo de eventos se requiere tomar precauciones adicionales para evitar una mala experiencia y, sobre todo, reducir los riesgos a la vista, como la «ceguera de eclipse».
Lo que no se debe hacer
La regla más importante de todas es no observar al Sol a menos que sea durante su etapa de totalidad y se cuente con protección especial, es decir, utilizando lentes de eclipse, visores portátiles u algún otro método que sirva de filtro.
Los lentes de Sol normales no sirven para la observación del astro, ya que los de eclipse son miles de veces más oscuros y están certificados para la observación solar según la norma internacional ISO 12312-2.
En caso de observar el evento a través de telescopios, cámaras, binoculares o algún otro dispositivo óptico, no se debe hacerlo si no cuentan con su propio filtro en la parte frontal de la óptica.
Si estos dispositivos no tienen un filtro debidamente montado correctamente, no se debe observar con lentes de eclipse o visores portátiles, dado que los rayos solares concentrados pueden dañar el filtro y causar lesiones oculares graves.
Este eclipse solo se podrá observar de forma directa cuando la Luna cubra completamente al Sol durante un corto periodo de tiempo, con un máximo de cuatro minutos y 28 segundos en caso de que los observadores se encuentren en la trayectoria de su sombra
Dónde ver el eclipse solar total
Este eclipse será visible en un total de 55 municipios y cinco estados a lo largo de su trayectoria por México, mientras que en el resto del país se apreciará como uno parcial, con una duración total de casi tres horas.
En caso de no poder apreciarlo utilizando lentes de eclipse, existen otros métodos para seguirlo, ya sea a través de las transmisiones oficiales realizadas por la NASA o mediante métodos de proyección estenopeica que permitan ver la sombra del Sol en el suelo u otras superficies.