El glaciar Jamapa está en proceso de extinción y científicos han reconocido que para el 2030 se habrá acabado, ante lo cual urge que se tomen medidas, señaló el coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.

«Lamentablemente, las noticias sobre la extinción del glaciar Jamapa han pasado desapercibidas o ignoradas por muchos, pero ahora adquieren mayor relevancia al contar con el respaldo científico», indicó.

El ambientalista resaltó que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU ya ha reconocido que este glaciar se extinguirá para 2030, antes de lo previsto, que era el 2050.

Subrayó que estudios recientes sobre cambios climáticos han confirmado estos resultados, que son respaldados por autoridades científicas y académicas en México, así como investigadores de diversas instituciones.

Ante esta situación, enfatizó la necesidad de tomar medidas como la protección del agua, los árboles en el Parque Nacional Pico de Orizaba, y la preparación de la población y autoridades para condiciones climáticas más adversas, como huracanes y ciclones más intensos.

Además, destacó que la pérdida del último glaciar en el volcán tendrá repercusiones más allá del parque, afectando el suministro de agua para las comunidades locales, la agricultura y la biodiversidad dependiente del glaciar.