El material es resguardado en la bodega del INE del Distrito X en la capital veracruzana, para que se distribuya previo a la jornada del dos de junio.
Llega al distrito X de Xalapa la papelería electoral para la elección del dos de junio donde se elegirá al presidente, senadores y diputados federales, destacó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en la capital veracruzana Bulmaro Cruz Hernández.
El funcionario electoral destacó que son alrededor de 421 mil boletas para cada una de las elecciones, es decir para presidente, senadores y diputados federales, sin embargo, se tendrán que contar y sellar para confirmar el número específico de boletas.
“Son alrededor de 421 mil boletas de cada cargo de elección popular, sin embargo, esos datos son los que traemos en nuestros documentos ya mañana o pasado mañana, haremos el conteo y sellado ya estaríamos en posibilidad de decir exactamente cuantas boletas nos llegaron”, explicó y detalló que llegaron 106 cajas las cuales serán resguardadas en la bodega del INE en Xalapa.
En este proceso estuvieron presentes los consejeros electorales, así como los representantes de los diversos partidos políticos, para dar fe de la legalidad de la recepción.
“Llegaron principalmente las boletas para las elecciones de presidencia, senadurías y diputaciones federales, adicionalmente también llegaron las actas electorales, sobre todo las de escrutinio y cómputo, cartel de resultados entre otros; son 106 cajas por cada cargo de elección popular, hoy mismo se resguardan en la bodega electoral del INE, hay presencia de las y los Consejeros Electorales y representantes de cada uno de los partidos políticos que van a dar fe respecto del resguardo de esta documentación electoral”, detalló.
Cruz Hernández adelantó que este viernes 10 de mayo darán inicio al proceso de recuento y sellado de la documentación, el cual concluirá el próximo domingo 12 para posteriormente se resguarden en la bodega del INE.
“A partir de las nueve de la mañana vamos a iniciar con el conteo sellado y agrupamiento de las boletas, empezaríamos con las de presidencia, luego la de senaduría y finalmente con la de diputación federal, este trabajo está planeado para realizarse en tres días, mañana 10, 11 y 12 en un horario corrido desde las nueve de la mañana a nueve de la noche con la presencia de las y los consejeros, representantes de partidos y con el apoyo de nuestros capacitadores y supervisores electorales”, explicó.
Puntualizó que la bodega electoral del INE que albergará esta papelería para la elección de próximo dos de junio, permanecerá resguardada de manera permanente por personal de la Guardia Nacional, para que del 27 al 31 de mayo se entregará toda la paquetería a los presidentes de las casillas, que es el plazo que plantea la ley electoral para que esté lista para la jornada electoral.
“Permanecerán resguardadas, hasta que nuestras autoridades dispongan lo contrario. Son 663 casillas donde tenemos que agrupar las boletas en función de cuántos electores hay en cada una de las casillas, para que tengan toda la documentación y los materiales electorales listos para instalar su casilla el próximo dos de junio”, finalizó.