El paso de la tormenta tropical “Alberto” por territorio estatal dejó lluvias y escurrimientos, lo que generó el aumento en el nivel de ríos.
El paso de la tormenta tropical “Alberto” generó lluvias intensas lo que ocasionó que los niveles del “Río Actopan” incrementara sus niveles, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior lo dio a conocer la Jefe del Departamento de Hidrometeorología de la dependencia federal Jessica Luna Lagunes, quien mencionó que en varios miunicipios las lluvias fueron superiores a 214 milímetros.
Es así que en los afluentes desde la región de la Cuenca, hasta la zona de La Antigua y Actopan, incrementan sus niveles.
“Esto debido a la gran inestabilidad que dejó Alberto, a una vaguada monzónica y también a la circulación que tenemos de una perturbación tropical sobre lo que es la parte sureste de territorio mexicano, nuevamente lluvias importantes afortunadamente en la zona norte, que es donde más, pues ha afectado la sequía, pero nuevamente tenemos lluvias en la parte alta de la cuenca del Actopan y la antigua, esto ha ocasionado que nuevamente niveles de los ríos incrementará”, apuntó.
Es así que señaló que la Conagua mantiene en vigilancia los niveles de río desde la cuenca del Pánuco hasta la cuenca del Tonalá, ya que el nivel del río Actopan, a la altura de la estación Hidrométrica Actopan, alcanzó a las 07:00 h un nivel de 183.95 metros, apenas 5 centímetros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Por lo anterior, se determinó plantear una “alerta” sobre los municipios de Actopan y Úrsulo Galván, ante el incremento del afluente.
“El más importante fue el río Actopan y el río antigua, esta mañana se le ha estado dando vigilancia y tenemos que a la altura de la estación hidrométrica Actopan alcanzó un nivel máximo de 183.95, estuvo a 5 centímetros de igualar su nivel de desbordamiento y bueno, este río llega lo que es la localidad del Naranjillo que es municipio de Úrsulo Galván hasta las 10 de la mañana llevaba un nivel de 9.58 metros que es 2.26 metros por abajo del nivel de desbordamiento no se prevé desborde en esta zona”, detalló.
Finalmente, reiteró que existe una alerta sobre los municipios de Actopan y Úrsulo Galván, por lo que hizo un llamado a la población hacer caso a las indicaciones que emiten las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado