La dirección de Protección Civil del municipio de Medellín de Bravo informó que tras el aumento de 5 metros en el nivel del Río Jamapa se encuentran en constante monitoreo del afluente, debido a que continúan las lluvias en la zona montañosa.
Ante esta situación, el titular del área, Adrián Martínez, mencionó que se han habilitado 10 albergues de forma preventiva por si en algún momento existe la necesidad de evacuar y colocar a los ciudadanos en estos sitios.
El nivel del río Jamapa se mantiene actualmente en 2.5 metros a la altura de El Tejar.
“Hoy en la mañana representaba un nivel del 80 por ciento, lo más importante que quede claro que el agua fluye estamos pendientes de algún posible tapón, palizada, basura, pero toda el agua está circulando. Ha llegado a una escala que puede pensar que están las personas preocupadas, pero tiene 80 por ciento de su capacidad”, dijo.
Comunidades como “La Esperanza” y “Paso del Toro” son de las que están vulnerables al desbordamiento de este afluente.
“La Esperanza, desde Celaya que es donde inicia el municipio esa cuenquita es la que puede resultar afectada en caso de que desborde el día. Son 10 en cada localidad y tenemos comunicación por grupos de chat”.
Cabe recordar que además del Jamapa, el río Cotaxtla también impacta en comunidades de Medellín de Bravo.