En los próximos meses se determinará si dos nuevos predios, se suman como nuevas áreas naturales en la entidad.
El Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), realiza consultas ciudadanas para decretar dos predios como Áreas Naturales Protegidas (ANP), se trata de un predio en Jilotepec y otro en Mesa de en Medio.
El titular de la dependencia Juan Carlos Contreras Bautista señaló lo anterior, donde puntualizo que el 21 del presente mes de julio se concluirá con este proceso en Jilotepec y en agosto en Mesa de en Medio.
En ese tenor el funcionario estatal adelantó que una vez concluidas las consultas ciudadanas, se darán a conocer los resultados y se determinará si la población está o no de acuerdo.
“El 21 de julio vence la consulta para el decreto del Área Natural Protegida de Jilotepec y, a finales de agosto, la de Mesa en Medio. Al terminar las consultas públicas, inmediatamente se dan los resultados; si la mayoría de quienes participan dicen que no quieren que sea ANP, que es raro que pase, no se decretaría, pero si los resultados son a favor, se procederá de inmediato”, explicó.
Reconoció que ante la cercanía de la conclusión de la administración estatal, la dependencia a su cargo da prioridad a estos trabajos.
“Estamos en consulta en este momento, son 20 días. Con estos dos predios estaríamos llegando a las 30 Áreas Naturales Protegidas en lo que va de la administración, 4 serían decretadas con el gobierno actual”, mencionó.
Recordó que hace unos días se recibió la donación del predio Mesa de en Medio donde con base en los estudios preliminares, se ha detectado la presencia de venados así con gran variedad de flora y fauna.
“Ya es propiedad pública, propiedad del Estado; es un espacio a 15 kilómetros línea recta de Xalapa. Somos de las primeras administraciones con más Áreas Naturales Protegidas decretadas. Así estaríamos protegerían 730 hectáreas con los cuatro decretos que busca esta administración”, concluyó.