Noemí Valdez.- Para atender los casos de desaparición, organizaciones civiles solicitaron que se emita una tercera declaratoria por violencia contra las mujeres para Veracruz.
Al emitir un reporte de casos, la coordinadora de la organización “Piensa, actúa y sorprende” AC, Surinam Arandia Azuara Ángeles, dijo que de 2010 a 2017, al menos 750 mujeres se encuentran en calidad de desaparecidas.
Al respecto, señalaron que hasta ahora, las autoridades no han atendido las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la violencia se ha incrementado.
Al respecto, Rodolfo Domínguez Márquez, del Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF) señaló que la cifra deriva de los conteos de la propia Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, el número podría superar las mil 500 dado que no hay certeza de la confiabilidad de las cifras oficiales y puesto que organizaciones civiles como «Kalli Luz Marina» han documentado cientos de casos más.
Tan solo en 2018, dijo, se documentaron 285 casos de desapariciones, de los cuales al menos 139 corresponden a niñas y el 74 por ciento a mujeres no localizadas.
Dijo que 70 casos han tenido lugar en la zona norte de la entidad, 101 en el centro y 114 en el sur de la entidad.