La Secretaría de Salud reportó el avance de la inversión destinada a la mejora de infraestructura hospitalaria en la región de las Altas Montañas, destacando varios proyectos clave próximos a completarse y otros ya en funcionamiento, que en suma alcanzan los 50 millones de pesos.
En el Hospital Regional de Río Blanco, la rehabilitación del área de hospitalización pediátrica y para adultos, estaría próxima a su conclusión en un máximo de seis semanas; la inversión cercana a los 15 mdp incluye la reposición de plafones, lámparas, ductos de aire acondicionado, instalaciones hidráulicas y sanitarias, impermeabilización y renovación de pisos.
La titular de la dependencia Guadalupe Díaz del Castillo aseguró que la atención de pacientes intervenidos ha sido redirigida al área de Urgencias y desmintió las acusaciones sobre la presencia de medicamentos caducos y equipo en mal estado, “todo el mobiliario y equipo está debidamente resguardado”.
Simultáneamente, en Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, se realizan trabajos de impermeabilización, pintura y renovación de instalaciones con una inversión aproximada de 3 mdp.
Con una inversión de 24.9 millones de pesos, en Orizaba, el nuevo Hospital de Salud Mental, asegurará la atención de calidad en urgencias, consulta externa y servicios generales; incluye la rehabilitación la casa de día y villas para pacientes crónicos. Funcionará también como centro de enseñanza.
Los centros de Salud de Villa Unión en Fortín, Atlahuilco y San Andrés Tenejapan han sido intervenidos con una inversión superior a los 7 millones de pesos, traducido en una mejora significativa al asegurar su mantenimiento y la capacidad de atención primaria.
En Tlaquilpa el Hospital y la Posada Amiga de la Mujer Embarazada fueron invertidos 2.9 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de un muro de contención perimetral y reforzando la seguridad de las instalaciones.
Destaca la entrega de un tomógrafo helicoidal al Hospital Córdoba-Yanga, diariamente realiza 41 estudios, descongestionando a hospitales de referencia como el de Río Blanco y el de Alta Especialidad de Veracruz. Además, se destacó el total funcionamiento del aire acondicionado en la Torre Pediátrica.