Javier Laertes.- El proceso de adquisición de 68 patrullas y el arrendamiento de 110 más por parte del Gobierno Estatal, será revisado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), solo a solicitud del Congreso Local aclaró el Auditor del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
Puntualizó que, como organismo auxiliar del Congreso, para llevar a cabo la acción de un proceso de revisión del presente ejercicio no pueden actuar de manera unilateral.
“Podemos iniciar desde el primer día hábil de enero la fase de revisión, entonces estamos en el proceso de que si en el ejercicio en curso, es decir 2019 el Congreso nos solicita que hagamos una revisión de este tema, estamos preparados y lo haríamos”, apuntó.
Por lo anterior, reconoció que al momento el ORFIS no ha recibido ninguna petición para llevar a cabo revisión alguna por parte del Poder Legislativo, sobre el proceso de adquisición y arrendamiento de patrullas.
“Al momento hay solicitud, solamente podemos actuar en tiempo real siempre y cuando lo solicite el Honorable Congreso del Estado, de ahí no. El ORFIS como órgano técnico del Congreso está para actuar en tiempo real solamente a través de una solicitud del Congreso del Estado”, reiteró.
Asimismo, afirmó que el organismo a su cargo está preparado y tiene la capacidad para llevar a cabo esta revisión en el momento que se le solicite directamente por el Congreso local.
Respecto a las denuncias que ha presentado el ORFIS ante la Fiscalía General del Estado por inconsistencias en la Cuenta Pública 2018, mencionó que van alrededor de 14.
Sin embargo, reiteró que continúan con las revisiones por lo que los entes que no solventen las observaciones que planteó el organismo auditor, serán objeto de denuncias las cuales se podrían presentar en unas semanas.