En el primer semestre del 2024 la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene registro de 9 quejas por discriminación hacia la comunidad LGBTQ+ en la entidad veracruzana.
La presidenta de la CEDH, Namiko Matsumoto, reconoció que no deberían existir quejas, sin embargo, ya se han ido reduciendo.
«Solo tenemos nueve quejas en lo que va del año, no debería haber quejas esa es la realidad todos tendríamos que trabajar gobierno, sociedad y organismos autónomos para erradicar la discriminación».
La funcionaria estatal, subrayó que se debe trabajar en la deconstrucción en todos los niveles de gobierno y sectores de la sociedad hasta erradicar la discriminación en cualquier sentido.
«Hay que trabajar para de construir y volver a construir desde una perspectiva de igualdad de género».
En cuanto a las dependencias contra las que se realizaron las quejas, dijo que algunas tienen que ver con el gobierno estatal, mientras que otras están dirigidas a los Ayuntamientos.
«Algunas tienen que ver con dependencias del ejecutivo y otras con algunos ayuntamientos o dependencias que hacen parte del ayuntamiento en general».
Namiko Matsumoto, señaló que no hay alguna zona o municipio que represente un foco rojo en materia de quejas.
Para finalizar, rechazó que la falta de medicamentos para controlar el VIH esté siendo una un tema de discriminación, reconoció que la salud es un derecho, por lo que si no se cumple esa obligación se ponen en riesgo derechos humanos que puede ocasionar un daño irreparable, «pero no se han recibido hasta el momento quejas por esos temas».