El Senador electo, Manuel Huerta advirtió que en Veracruz, durante la próxima administración gubernamental tendrá que darse especial atención al sistema de justicia y al tema de seguridad para responder a la demanda de la población.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación en Xalapa, señaló que las corporaciones policíacas no solo deberán cambiar de uniforme, sino trabajar en su profesionalización, capacitación y depuración.
«Están a la vista los excesos y falta de protocolos y de una actuación decorosa en la materia, que bueno que Rocío Nahle está al tanto, está elaborando su plan de desarrollo porque tendrá que venir una profunda reforma al sistema de justicia y en la materia en particular a la seguridad pública», detalló.
Reclamó atención a las corporaciones policíacas para lograr confianza de la población en su autoridad por lo que, dijo, es necesario no solo cambiarles de uniforme sino invertir en su capacitación y profesionalización.
«Porque no pueden seguir las cosas como están y sin duda también en la materia de procuración de justicia, ya que es una debilidad del propio sistema, no nada más necesitamos reformar la procuración sino ir más allá, reformar los tramos de la seguridad pública que están en una crisis, con sinceridad de lo Totalco, lo que acaba de suceder aquí en Xalapa, no puede ser que se persiga a alguien sin saber a quién se persigue, si hay una emergencia tiene que haber protocolos, respetar los derechos humanos, la presunción de inocencia, lastimando a los ciudadanos», destacó.
Consideró que la policía no debe estar enmascarada, los ciudadanos deben de conocer la identidad de quien tiene la responsabilidad de su seguridad, por lo que reiteró que tienen que cambiar las cosas para que mejore la seguridad y la imparticion de la justicia.
En materia de prevención expuso que el Gobierno Federal invierte en el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» recursos sin precedentes para darles a este sector de la población una ocupación y capacitación en un oficio, al tiempo en que destina un apoyo mensual que ayuda a los jóvenes a alejarse del ocio y las garras de la delincuencia y la drogadicción.
En esta administración se dio una inversión sin precedentes de 128 mil millones de pesos, en cerca de 3 millones de beneficiarios, destacando que en más de 30 años de Gobiernos anteriores, la inversión no fue de más de 6mil 700 millones de pesos, y esto de manera indirecta.
Hoy 6 de cada 10 jóvenes que egresan de este programa social consiguen empleo. La Presidenta Electa ha mencionado que el Programa seguirá.
Finalmente mencionó que el próximo pago de este programa será este viernes 26 de julio.