Protección Civil del Estado, se mantienen en vigilancia de los ríos de la zona sur de Veracruz.
Se prevén lluvias desde el presente mes de agosto, las cualese se mantendrán en septiembre y octubre, por lo que se mantienen en vigilancia los niveles de los ríos de la región sur del estado.
Y es que de acuerdo a los pronósticos, la Secretaría de protección Civil a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, indica que durante agosto, septiembre y octubre las precipitaciones estarán ligeramente por arriba de los promedios.
El Jefe de Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias informó lo anterior y recordó que el mes de junio fue el más lluvioso y julio tuvo promedios por arriba del promedio, lo que implica saturación de suelos e incremento de los niveles de los ríos, por lo que se mantienen en vigilancia.
“Hay que estar muy atentos, traemos ya Lluvias acumuladas que han mantenido pues los terrenos saturados, los niveles de ríos ya elevados incluso en algunos ríos de las zonas sur ya próximos a sus niveles críticos y bueno, si las lluvias continúan en la siguiente semana esto se nos puede complicar, en virtud de pues estas condiciones que podrían estar incrementando los deslaves, derrumbes, deslizamientos la crecida de ríos y arroyos de igual forma la posibilidad de que tengamos inundaciones en centros urbanos”, detalló.
El especialista adelantó que se prevé un período donde la mayor cantidad de lluvia que se registre en el estado será en la segunda quincena de agosto, donde además está próximo el periodo donde se desarrollan más ciclones tropicales.
“De igual forma vamos a entrar a el período donde más ciclones tropicales se desarrollan, que precisamente es agosto, septiembre y octubre, entonces tenemos una situación que podría complicarse, por ello es importante que se mantengan atentos a las actualizaciones de la alerta gris, pero sobre todo de los pronósticos de corto y mediano plazo”, apuntó.
Finalmente, reiteró las recomendaciones de continuar con las precauciones por la posibilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como vigilar crecidas de ríos de la zona sur y acatar las indicaciones de las autoridades de protección civil.