En la zona sur y las cuencas de Coatzacoalcos, así como el Tonalá se prevén las mayores precipitaciones.
Desde este miércoles, el jueves y el viernes se prevé incrementen las lluvias importantes en territorio estatal, adelantó el Jefe de Departamento de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, destacó que se prevén lluvias importantes principalmente en la zona sur, así como regiones altas, en los afluentes de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos al Tonalá.
“Nuevamente con las máximas en las partes altas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, podría haber eventos localmente fuertes en otras áreas, pero ahí es donde se prevé. Puede persistir hoy -miércoles- iniciaría el incremento, mañana jueves se mantiene y el viernes posiblemente esté esta situación”, adelantó.
Por lo anterior, mencionó que la dependencia estatal activó un “Aviso Especial” por las lluvias, pues derivado de la interacción de la onda tropical 17 y una vaguada, se mantendrán las precipitaciones desde este miércoles, mismas que se extenderán hacia el jueves y viernes.
“Hoy se ha emitido un Aviso Especial por lluvias, lluvias que se espera sean provocadas por el paso de la onda tropical número 17, cuyo eje ya esta mañana está sobre la zona ístmica de Tehuantepec, un poco más al norte, ya se empieza a observar actividad, desarrollo de nubosidad, lluvias en el extremo sur del estado y conforme vaya avanzando hacia el oeste, seguirá incrementando ese potencial a otras regiones de la entidad y posiblemente las lluvias pudieran ser generalizadas pero con los máximos acumulados en cuencas del sur de la entidad”, apuntó.
Acevedo Rosas, mencionó que hacia el fin de semana las lluvias podrían disminuir, sin embargo, hacia el lunes de la próxima semana el posible arribo de otra onda tropical podría generar nuevamente la probabilidad de precipitaciones.