Tras 11 años sin dragarse, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez inició los trabajos de desazolve del río Jamapa; con una inversión superior a los 50 millones de pesos, el proyecto responde también a la demanda de los pescadores quienes han visto afectada su producción.

Mediante la Procuraduría de Medio Ambiente, maquinaria especializada realizará las labores durante los próximos tres meses, ésta consta de dos dragas equipadas con sistemas de succión de alta capacidad que permiten trabajar hasta tres kilómetros de distancia. En total, se dragará una superficie de 1.4 kilómetros por 70 metros, con 20 metros de profundidad.

La meta es retirar aproximadamente 300 mil metros cúbicos de sedimento y una extracción diaria de 500, este esfuerzo representa un compromiso con la infraestructura hidráulica y protección del medio ambiente.

Las lluvias de los últimos días incrementaron la presencia de palizada en el afluente, por tanto, el desazolve brindará seguridad a las embarcaciones que naveguen en la zona, mejorará la capacidad para transportar su caudal, reducirá el riesgo de desbordamientos e inundaciones y removerá materiales contaminantes que afectan la fauna.