Sergio Ramírez/Orizaba.- Mediante voto directo y secreto, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) elegirán este domingo a su nuevo dirigente nacional y a 39 representantes seccionales para el periodo 2024-2030.
El proceso de votación comenzó a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 18 horas, momento en que se cerrarán las urnas.
En la Sección 20 de Orizaba, dos planillas compiten por la dirigencia: la roja, Unidad y Democracia Sindical, con Hermilo Merino Bello al frente, quien busca su reelección, y la azul, Lealtad, Unidad y Democracia, liderada por Pablo Hernández Molina.
Hermilo Merino Bello, actual dirigente de la Sección 20, aseguró que todos los socios activos, incluyendo a aquellos que trabajan en diferentes compañías y a los becarios que pagan sus cuotas sindicales, tienen derecho a votar.
Sin embargo, señaló que aquellos trabajadores que se encuentran en viaje no podrán ejercer su derecho al voto, ya que es necesario hacerlo de manera presencial.
Una vez concluido el proceso de votación, las urnas se mantendrán bajo resguardo hasta el lunes, cuando comenzará el conteo de votos según los estatutos del sindicato.
Respecto a la reciente orden de aprehensión emitida contra Víctor Flores, actual dirigente nacional del STFRM, Merino Bello manifestó que se trata de una «guerra sucia» típica de los periodos electorales.
Defendió a Flores, describiéndolo como un hombre leal que ha trabajado siempre por el bienestar de los ferrocarrileros y calificó las acusaciones en su contra como infundadas y malintencionadas.