El senador electo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, adelantó que la elección del próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz será a través del voto de los ciudadanos, además el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), pasará a formar parte de la estructura del gobierno.
Lo anterior ante la eventual aprobación del paquete de reformas constitucionales. Dijo que se contará con un máximo de 180 días para armonizar las leyes.
«Respetando, obviamente las condiciones en cada estado para aplicar esta esencia de la Reforma constitucional».
En el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), «porque hemos visto que fue pues una fachada para supuestamente ciudadanizar aspectos de la vida pública, pero el estado las debe de garantizar en las propias instancias que atienden estos temas».
En ese sentido, este domingo se llevó una marcha en el centro histórico de Xalapa por parte de trabajadores del Poder Judicial Federal en rechazo a la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Los manifestantes, iniciaron su arribo la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada a partir de las 11:00 horas, sumándose así a la convocatoria para participar en esta movilización de manera simultánea en todo el país.