Vecinos del fraccionamiento Geo Los Pinos al norte del municipio de Veracruz denunciaron al Grupo MAS como presunto responsable de la mortandad de peces de la laguna que se ubica en su zona habitacional, toda vez que una descarga de agua podría ser la causante de este ecocidio.
Cabe mencionar que este cuerpo de agua pertenece al Sistema Lagunar Interdinario que hay entre los municipios de Veracruz y La Antigua, por lo cual es una Área Natural Protegida.
“Es un ecocidio ocasionando por una descarga de aguas residuales probablemente de la planta de tratamiento de Grupo MAS que realizaron el sábado pasado aproximadamente a las 21:40 horas”, dijo Juan Pablo Pérez Barrera, ingeniero químico y vecino de la zona.
Mencionó que se percataron de la situación debido al olor fétido a grasa y aceite que emanaba el cuerpo de agua.
“Después aparecieron mojarras tilapias, tortugas, incluso aves flotando que murieron por la gran contaminación”, dijo.
Ante la situación, los vecinos externaron su preocupación de que se convierta en un foco de infección, debido a que los animales muertos no han sido retirados.
Por lo que de avanzar su descomposición, la situación empeorará.
“Nosotros aquí cuidamos las iguanas, las alimentamos y todo, hoy por hoy ya no vemos a ningún animalito, también había garzas, patitos silvestre, ya no se encuentran, solo aves de rapiña, carroñeras que se están dando un festín”, señaló.
Los vecinos señalaron que el color de la laguna era semitransparente y, ahora tiene aglutinaciones que consideran puede tratarse de grasas y otros contaminantes.
Mencionaron que intentaron comunicarse con Grupo MAS para averiguar qué había ocurrido y solicitar el análisis del agua, les negaron la atención.